REDICIR O SIMPLIFICAR FRACCIONES
Al hacer operaciones con fracciones, puede que nos encontremos con algunas bastante grandes como 96/128 o incluso mayores. Este tipo de fracciones deben ser reducidas a una fracción equivalente que se pueda representar de una manera más corta y sencilla, pero ¿qué es una fracción equivalente?
Fraciones equivalentes.
Imagina que tienes dos moldes para helados a los que les cabe la misma cantidad de crema. El primero está dividido en 8 partes iguales y el segundo en 16. Obviamente los helados del primero te saldrán mucho más grandes y empalagosos, pero eso no va al caso ahora.Imagina que en el molde de 16 porciones pones crema suficiente para completar 8 helados. ¿Cuántos helados crees que llenarías en el molde de 8 vaciando la misma cantidad de crema para helado?
Como ves en la imagen, a ambos moldes de helado les cabe la misma cantidad, sin embargo, el molde de 8 hace solo 4 helados.
Eso quiere decir que 4/8 es lo mismo que decir 8/16 y que, por lo tanto, son fracciones equivalentes. ¡Eso es exactamente lo que pasa cuando reducimos o simplificamos fracciones!
Incluso, pregúntate si puedes simplificar 4/8 en una fracción menor…. A ver … a ver …. Piensa …. Piensa…. ¡No, no mires hacia abajo en este artículo! Intenta resolverlo tú mismo….
¿Ya?
¿Qué dices? ¿Sí se puede o no se puede?
Si tu respuesta fue que sí, pues déjame decirte que estás en lo cierto. Si pudiéramos dividir el molde en 4 partes iguales, podríamos llenar dos helados muy grandes con la misma cantidad de crema para helado, es decir que tendríamos 2/4 del molde completos. Y si lo pensamos aún más, incluso podríamos dividir esas 4 partes para que nos quedaran dos partes iguales y entonces, con la misma cantidad, haríamos medio (1/2) molde de delicioso helado.
Claro, tendríamos helados súper grandes que no te alcanzarías a consumir de una vez.
OPERACION PARA SIMPLIFICAR O REDUCIR FRACCIONES:
Supongamos que tenemos la fracción: 96/128 ¿Cómo haremos para simplificarla?
Para ello, lo que debemos hacer es encontrar el máximo común divisor de 96 y 128. Al hacer esto, nos daremos cuenta que es el 32, por lo que dividiremos 96 y 128 entre 32.
Como pudiste ver en la imagen, al dividir 96 entre 32 el resultado es 3 y al dividir 128 entre 32, el resultado es 4. Por lo tanto, quiere decir que el numerador quedará convertido en 3 y el denominador en 4.
Así las cosas, al simplificar 96/128 veremos que obtenemos como fracción equivalente 3/4.
OBSERVA EL VIDEO